Poder Judicial de Costa Rica

Política Institucional de Resolución Alterna de Conflictos busca una solución social más célere

  • Talleres para la construcción de la política se encuentran en su etapa final

El Poder Judicial trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, desde el proceso de construcción de una política integral institucional.

El objetivo es escuchar a todas las personas y sectores que puedan aportar insumos a la Política Integral Institucional de Resolución Alterna de Conflictos, mediante talleres de trabajo.

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo uno de los talleres y contó con la participación de las jefaturas de los órganos auxiliares de justicia, así como jefaturas administrativas y personal judicial.

Esta Política Integral Institucional busca ser una herramienta para promover la cultura de paz mediante acciones institucionales para fomentar y priorizar el acceso a la información y la utilización de los diferentes mecanismos de resolución alternativa de conflictos donde sea viable legalmente su aplicación.

Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó la importancia de la construcción de la Política como una forma de brindar una solución más célere a los conflictos de las personas usuarias.

Es importante que las partes siempre salgan satisfechas con la resolución a su conflicto”, indicó el Presidente de la Corte.

Por su parte, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Magistrado de la Sala de Casación Penal y Coordinador de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial, resaltó el aprovechamiento y aprendizaje que han dado los talleres con la participación de diferentes despachos judiciales, fuerzas vivas e instituciones estatales.

Hemos tenido en todo este proceso desde la persona que está en un conflicto y quiere solucionarlo sin necesidad de judicializarlo, hasta los ámbitos auxiliares de justicia. Estos talleres que hemos tenido fortalecen y ayudan a aterrizar la información que se ha recopilado”, señaló el magistrado Alfaro Vargas.

Jairo Duarte Acuña, Coordinador General del Centro de Conciliación, destacó el trabajo de cada una de las instancias que ha participado en la creación de esta política.

La participación de cada uno y una de ustedes ha sido vital para trazar la política, porque tiene que ser una política del Poder Judicial para los usuarios”, indicó Duarte Acuña.

El taller también contó con la exposición de Allan Pow Hing Cordero, del Subproceso de Planificación Estratégica de la Dirección de Planificación y Wendy Fernández Solórzano, Profesional en Trabajo Social y Psicología y Líder del Proyecto de Política RAC.

La actividad reunió a jefaturas del Organismo de Investigación Judicial, Dirección Ejecutiva, Dirección de Planificación, Dirección de Tecnología de la Información, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia y el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública de la Universidad de Costa Rica (Innovaap).

Source

Show More
Back to top button